Crónica de la mesa redonda sobre El Anuncio misionero del Kerygma en la facultad de teología de Valencia

El pasado 16 de noviembre de 2022 tuvo lugar en el salón de actos del Arzobispado de Valencia, en la calle Avellanas, una mesa redonda organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV sobre el anuncio misionero del kerygma. El encuentro contó con la asistencia de varios sacerdotes, con la presencia del Obispo Javier Salinas, y fue presentado por el decano de la facultad de teología, D. Santiago Pons.

En la mesa redonda a la que fui invitado, participamos como ponentes D. Miguel López Varela, delegado de catequesis de la Diócesis de Santiago de Compostela, D. José Vidal, profesor emérito de la facultad, y yo, Roberto Vega, laico y Coordinador de la comunidad Bernabé. 

Os comparto una crónica y resumen de las ideas expuestas en esa jornada.

La intervención de D. Miguel López Varela se centró en la importancia que tiene el kerygma en el nuevo directorio de la catequesis, publicado en 2020. En este nuevo directorio, el kerygma tiene una mayor relevancia que en el directorio anterior de 1997. Según López Varela, el nuevo directorio tiene como documento base Evangeli Gaudium, que propone una conversión misionera de toda la pastoral. En el numeral 164 de Evangeli Gaudium se afirma que el kerygma debe ocupar el centro de todo intento de renovación eclesial y debe iluminar toda labor catequística pues la catequesis es una etapa privilegiada en el proceso de evangelización.

Anteriormente, el anuncio kerygmático era una particularidad excepcional y sólo se debía propiciar en escenarios que requirieran el primer anuncio. Sin embargo, según López Varela, en el nuevo directorio el anuncio kerygmático es el escenario principal de la actividad catequística de la iglesia.

El nuevo directorio propone una catequesis kerygmática, en la que el anuncio del kerygma y su maduración estén íntimamente unidos a través de un proceso de iniciación mistagógica. Esta catequesis kerygmática es el corazón de la fe y contiene el mensaje cristiano esencial. 

La catequesis kerygmática es una forma de transmitir el mensaje cristiano esencial que va al corazón de la fe y manifiesta la acción del Espíritu Santo. Esta forma de catequesis se basa en el amor salvífico de Dios en Jesucristo y tiene como objetivo propiciar el encuentro con él.

Los elementos de la catequesis kerygmática incluyen un estilo narrativo y existencial, una propuesta de encuentro con el Señor y un testimonio compartido desde una actitud relacional. Estos elementos son esenciales para comunicar de manera efectiva el mensaje cristiano y lograr que las personas se acerquen a Dios.

La catequesis kerygmática es una forma de catequesis que se centra en el mensaje del kerygma, que es la proclamación de la buena noticia de Jesucristo. Esta proclamación se hace de manera clara y sencilla, de forma que cualquier persona pueda comprenderla y aceptarla. Además, esta catequesis es una forma de compartir el testimonio de fe y transmitir el amor de Dios a los demás.

En su intervención, D. José Vidal abordó la importancia de distinguir entre el contenido del kerygma y la forma o actitud con la que se transmite. El comunicador debe centrarse en el otro y propiciar un diálogo escuchando primero, y es esencial tener un aspecto testimonial y haber experimentado la salvación antes de enseñar sobre ella.

D. José Vidal hizo una pregunta a los asistentes: ¿qué se debe anunciar? Un acontecimiento. El kerygma es un acontecimiento que tiene mucho que ver con el oyente que necesita salvación.  Ese acontecimiento de Jesús resucitado generó una fe viva que reguló los lenguajes de la fe en la iglesia primitiva. Se registró en los evangelios, himnos y otros recursos que ayudaron en el anuncio del evangelio en la iglesia primitiva, como el Credo.

La iglesia ha creado catecismos como el Catecismo de la Iglesia Católica o el Compendio del Catecismo, pero para evangelizar se necesita el anuncio del kerygma y no la enciclopedia de la fe. D. José Vidal enfatizó la importancia de anunciar el kerygma y de no caer en la tentación de enseñar sobre la salvación sin haberla experimentado previamente.

Esto significa volver a lo esencial y presentar la buena noticia de forma breve y significativa para que el oyente se sienta interpelado, sin despreciar el estudio de la teología o a los teólogos.

En una cultura actual – afirmó Vidal – que afirma que la salvación está en la técnica y ciencia y no necesita la salvación que trae Jesucristo, es importante comunicar de forma accesible que Dios salva, sana, libera y redime. Debemos proponer el kerygma como el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo, ofreciendo su amor y amistad, como se expresa en la Evangeli Gaudium.

Para finalizar su participación, D. José Vidal presentó su propuesta personal de predicación kerygmática, destacando la importancia de llevar a cabo un anuncio efectivo del kerygma para poder acercar a las personas a Dios.

En mi participación en la mesa redonda sobre el kerygma, realicé una breve explicación sobre buenas prácticas de la proclamación kerygmática. En primer lugar, destaqué que el primer anuncio tiene que ser proclamado por testigos, es decir, personas que han experimentado y viven la salvación de Jesucristo. De esta manera, el kerygma es comprendido en su plenitud y puede ser comunicado de forma más efectiva.

El kerygma es una invitación dirigida al corazón para que una persona o personas decidan entrar o renovar su relación existencial con Jesucristo, aceptándolo como salvador personal. Sin embargo, el kerygma no es un discurso teológico ni una exposición doctrinal. Su papel principal es mover y generar la apertura de mente y espíritu al mensaje de Jesús.

En este sentido, el papa Francisco propone en la Evangeli Gaudium 164 una fórmula breve y directa del kerygma: «Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte”. Esta afirmación permite desarrollar fórmulas más directas del kerygma que lleguen al corazón y generen una apertura al mensaje de Jesús.

En mi experiencia, me han preguntado muchas veces cuál es el mejor método de primer anuncio. Mi respuesta es clara: la persona es el método. El kerygma tiene que ser proclamado por testigos que han recibido el primer anuncio o una experiencia de salvación. Estos testigos que han encontrado a Cristo deben entrenarse y formarse para poder compartir el mensaje de salvación de manera efectiva.

En este proceso de primer anuncio, hablamos de Cristo, el testigo evangeliza a otra persona, ya sea no creyente o no practicante, o iniciado o avanzado en el camino de la fe. Finalmente, es el Espíritu Santo el que convierte y nos permite alcanzar la salvación de los hombres.

El kerygma es una predicación audible y explícita, como lo expresa Romanos 10:17: «Por tanto, la fe viene de la predicación, y la predicación, por la Palabra de Cristo». Además, el kerygma actúa como sacramental, haciendo presente a Dios encarnado en la palabra proclamada.

El kerygma también es afectivo, ya que va dirigido al corazón y habla de un encuentro personal con Jesucristo que nos ha traspasado con su amor, misericordia y Espíritu Santo. Por eso, es importante ubicar el kerygma en el momento correcto, como Jesús hizo con la hija de Jairo, dándole primero la vida y luego los nutrientes.

Además, el kerygma es generador de cultura, ya que puede crear nuevas experiencias, un nuevo lenguaje y un nuevo dinamismo, y remover las estructuras pastorales. En este sentido, la catequesis será un elemento importante en el proceso de discipulado, ofreciendo la oportunidad de servir en alguna misión, desarrollando hábitos de vida espiritual y descubriendo los dones y carismas de cada persona para ponerlos al servicio del reino, así como comprometiéndonos con el compromiso social.

Basándome en esta idea, presenté las siguientes recomendaciones para aquellos que deseen proclamar el kerygma:

  1. Experimenta una experiencia de proclamación kerygmática completa. No se trata solo de conocer el contenido del kerygma, sino de vivirlo en tu propia vida.
  2. Pide al Señor que te permita vivirlo con el corazón abierto. La proclamación del kerygma debe salir de un corazón lleno de fe y amor.
  3. Explora diferentes métodos de primer anuncio. No todos reaccionan de la misma manera ante el kerygma, por lo que es importante experimentar con diferentes métodos para encontrar el que mejor funcione en cada situación.
  4. Confía en el kerygma tal como es. No trates de cambiar el mensaje del kerygma para adaptarlo a tus propias ideas
  5. Incorporar el kerygma es solo un paso en la conversión pastoral, busca ayuda y formación para los siguientes pasos.

Termino esta crónica dando las gracias al Facultad de Teología San Vicente Ferrer por la invitación, a esta publicación por el espacio y recordándoos que el kerygma es el corazón de la fe y debe ocupar el centro de todo intento de renovación eclesial,  pues permite comunicar de manera efectiva el mensaje cristiano y propiciar el encuentro con Dios.

Roberto Vega