Encuentro Conversión misionera DiC 2022

El 27 de diciembre de 2022 se llevó a cabo un encuentro sobre conversión misionera en la P. Ntra. Sra. del Don de Alfafar, organizado por la comunidad Bernabé y la parroquia anfitriona. La jornada comenzó con un café de bienvenida y una oración inicial, seguidos de una enseñanza sobre la alabanza y adoración en el proceso de conversión personal y pastoral.

El tiempo de Navidad nos ayuda a entender cómo se involucra la alabanza y la adoración en la evangelización es a través del ejemplo de los pastores.

En el relato bíblico de Lucas 2, se cuenta la historia de cómo un grupo de pastores recibieron un anuncio de un ángel sobre el nacimiento de Jesús en Belén. Estos pastores se apresuraron a encontrar al mesías recién nacido y, una vez que lo encontraron, regresaron a sus hogares alabando a Dios por este milagro.

Este relato ilustra cómo la evangelización kerygmática, o la proclamación del mensaje del Evangelio, incluye tres momentos clave: el anuncio, el encuentro y la alabanza. El anuncio es el primer paso, ya sea a través de un mensaje proclamado por un predicador o por medio de nuestras acciones y palabras. El encuentro es el momento en que las personas experimentan el amor y la gracia de Dios a través de Jesús. Y la alabanza es la forma en que respondemos a ese amor y gracia, dando gracias a Dios por su bondad y por el regalo de la salvación que nos ha sido dado a través de Jesús.

Se explicó que la alabanza es una parte fundamental de la evangelización, ya que nos ayuda a poner a Jesús en el centro de nuestros proyectos pastorales y nos da fuerzas en el combate espiritual. También se mencionó que la alabanza fue clave en la conversión pastoral descrita en el libro de 2 Crónicas 29.

Después del tiempo de formación, los asistentes se dividieron en grupos para leer y discutir el capítulo mencionado de la Biblia, compartiendo sus experiencias e ideas sobre el proceso de conversión pastoral. Luego, hubo un momento de adoración eucarística en el que se pusieron en práctica algunos de los conceptos aprendidos durante la mañana.

El evento finalizó con una comida fraterna, y se pudo sentir que fue un encuentro lleno de aprendizaje y bendiciones para los sacerdotes y laicos que asistieron.